Algunos consejos


Hola

Como te imaginaras no manejaba mucho dinero durante el viaje.
Viajar rapido dificulta pararte en algunos sitios para trabajar y ganar algo de dinero, como hacen los mochileros australianos. Lo más importante, en mi opinión, es organizar el viaje para gastar poco. Eso significa planificar solo los primeros destinos e improvisar al maximo en cada parada, especialmente con los transportes y el alojamiento. Ten en cuenta que el tipo de países a los que yo he viajado suelen ser del 3er mundo, muchos mas baratos. Recuerda que lo mas importante de este tipo de viajes no es el destino, sino la travesia para llegar a cada fin de etapa. Durante los trayectos es donde te ocurriran la mayoria de las anécdotas y la parte mas divertida.

Respecto a los transportes, veras que es increible que casi nunca tendras problema para llegar del punto A al punto B. No importa donde estes. En el 99 por ciento de los sitios que visites en los paises en desarrollo tendras la opcion para tomar un autobus, un taxi, un caballo, o si no alguien te llevara por muy poco dinero o gratis. Eso si no utilizas la divertidisima opcion de hacer autostop. Para hacer autostop hay que tener tiempo y ganas de conocer a mucha gente. El autostop en el sudeste asiatico es una autentica delicia. Esta opcion solo usala cuando los habitantes locales u otros viajeros (mochileros) que encuentres en el camino no te lo desaconsejen, y no es recomendable en paises poco seguros como USA, Europa, norte de Sudamerica etc.

No peques en intentar recorrer demasiado terreno en poco tiempo: calcula que el tiempo de para moverte por tierra en estos paises es mas del doble del que estas habituado por mal estado de carreteras, vehículos defectuosos, controles policiales, paradas frecuentes etc

Por ejemplo, en Irán, un viaje en autobús de 10 horas cuesta 5 euros. Los albergues donde debes quedarte cuestan alrededor de las 5 euros la noche. Antes de viajar o durante el viaje aconsejo consultar por internet los precios de alojamiento. Cuando sepamos con certidumbre qué día vamos a estar donde, las gestiones por internet ayudan a reservar hoteles con muy buenos precios. Esto puede evitar lo que mas de una vez me ha ocurrido: el recepcionista del hotel me ha dado una tarifa "especial" de turista pardillo.

Comía en baretos y restaurantes locales con los habitantes del lugar o mezclado con otros mochileros. Muchas veces los propios vecinos de mesa o amistades que hacia en cada lugar me invitaban a comer. Para ellos es extraordinariamente interesante hablar con el europeo. El billete de ida en avion a Teherán me costó 250 euros usando un carné de estudiante. Sacate este carnet o uno equivalente y aceptado por las agencias y ahorraras mucha pasta en aviones. En este viaje de un mes a Iran he gastado menos de 500 euros, sin contar con los billetes de avión. No es eso lo que gastarías en el mismo periodo de tiempo si vivieras por tu cuenta en España ?

Respecto a la comunicación con gente que no sabe quien es Elvis (pero si Maradona o la alineación completa del Barça o Madrid), es impresionante la cantidad de gente que habla inglés. Salvo muy contadas excepciones, como el interior de China, Rusia, el África francesa y los paises hispanohablantes, casi todo el mundo chapurrea el inglés. Además, yo soy de los preguntones donde quiera que voy. Aconsejo fervientemente aprender algo de inglés antes de viajar.

Espero que esta información te haya sido de alguna utilidad.

Un saludo

Manuel.

© Alrededor del mundo con una mochila. Todos los derechos reservados.                                                 Powered by Sizet Experience